Configuración (Scripts y Binds)

CONFIGURANDO ET

La idea de este manual es ir paso por paso, desde lo mas básico a lo mas avanzado para ir creando una configuración que se adapte exactamente con los requerimientos de cada jugador, ya sea configurando los gráficos, la forma en que se ve el juego, hasta aprender a hacer scripts avanzados y configuraciones con varios archivos *.cfg. La idea es que este manual les sirva a los más nuevos como también a los no tanto, así que empezaremos; con lo básico de lo básico.

Lo básico de lo básico.

La forma mas fácil es partir dentro del mismo juego, en opciones nos encontramos con cuatro opciones:

Game: aquí podremos cambiar nuestro nick, podremos colorearlo con la tecla ^, se logra apretando shift+acento. Cuando un nick tiene un ^ quiere decir que le estamos diciendo al juego que la siguiente tecla es el color que queremos, es decir que si ponemos ^4Player nuestro nick será “Player” escrito en el color “4” que corresponde a un azul. También podremos establecer otros parámetros como “siempre corriendo”, “doble TAP agacharse” “recargar automático” “cambiar de arma automáticamente” (si se acaban las balas), “icono de arma” y otras cosas. Es recomendable no poner en yes el autoreload (recargar automático), si lo piensan, cuando están en un enfrentamiento 1 vs. 1 es mas probable ganarlo si cambiamos a pistola que si nos ponemos a recargar. Podemos recargar el arma cuando lleguemos a partes seguras.

View: Es el configurador de el modo en como se va a ver el juego, por ejemplo; la mira, el arma, los tiempos y otras cosas por el estilo. La mira es recomendable ponerla tan chica como sea posible, pero siempre que se pueda ver claramente, es importante siempre poder ver la mira a la primera, no andarla buscando, también es importante asignarle un color que no se confunda con el pasto, con las paredes o con la nieve.

Controls: a.C. es donde ponemos a lo que llamamos “binds” mas adelante veremos porque. Los controles es una parte fundamental para poder ser un buen jugador, no es recomendable dejarlos como vienen porque hay acciones que deben ser muy rápidas, no podemos de darnos el lujo de mirar el teclado para buscar la tecla, yo recomiendo una priorización de los comandos y, según eso, ir poniéndolos en teclas cercas de las que pusiste para moverte, agacharte, saltar, etc. Por ejemplo, cuando eres medico, tienes que revivir rápidamente y sacar el arma nuevamente, es imposible que en una jugada rápida, cuando tienes tu mano en la “w”, “a”, “d”, llegues sin mirar el teclado a la tecla “5” para sacar la jeringa.

System: aquí. debemos configurar el juego según el nivel de gráficos y de calidad de sonido que queramos y que nuestro PC pueda soportar, sería bueno que cada jugador fuera probando y viendo cuanto es lo máximo en gráficos que el PC puede aguantar sin laguear (ponerse lento o dar saltos).

En el cuadro de “Et pro” podemos encontrar mas parámetros interesantes para segur configurando el juego.

Config: configuraremos primero los “pop-up” que son los mensajes que el juego va dando a medida que avanza, por ejemplo quien mato a quien, donde plantaron la dinamita, etc. La configuración nos permite moverlos a la parte que menos moleste, cuanto tiempo van a estar en la pantalla, cuanto tiempo se demoraran en desvanecerse, etc. Después, en opciones, tenemos otras configuraciones de como se vera el juego; Muzzle flash nos pone un flash o brillo en el arma cuando la disparamos, Gibs, tracers bullets es el dibujo del trayecto de la bala. En controls tenemos submenús especial del mod. “ET-Pro” parra cambiar de clase, etc. Cuando ponemos next, nos sale “sounds”, hitsounds es el sonido que nos sale cuando le estamos haciendo daño al oponente o a un compañero, chat sounds emite un ruido cada vez que alguien dice algo (diferente a los vsay), shove sound es el sonido que se oye cuando empujas y goat sound es el sonido que suena cuando acuchillas o te acuchillan (matándote).

Hud: Podremos seguir moviendo, adaptando la información que se va dando en el juego. Alternative hud te va cambiando de lugar las barras, el radar y la información de energía de lugar. Hud settings podremos mover algunos otros controles. En text escale le pondremos de que tamaño serán los textos que salen como mensaje, como el tiempo que queda para nuestro spawn cuando estamos heridos en el suelo. En add ons también hay varios comandillos, pero los mas importantes a mi gusto es el “lagometer” y “fps count”. En el primero se muestra como esta la relación de tu maquina con el servidor en el que estas jugando, mientras mas verde y mas grueso generalmente es que tan mala o buena esta tu conexión, cuando la línea amarilla de arriba comienza a oscilar o a moverse suele tratarse de problemas con el Server. El “fps count” te muestra cuantos fps, es decir frames per second (cuadros por segundo) se ven en ese momento. Este va ir variando por el mapa y en el lugar de este en que te encuentres, este valor se debe tener muy en cuenta al momento de configurar los gráficos, la idea es que no baje de 30 en ningún mapa, cuando logres esto tendrás un juego mas o menos fluido. El resto de las opciones siguen cambiando el aspecto del fireteam, popup y agregando mas medidores menos importantes.

Empezando con comandos:Captura Consola

Consola: La consola del juego nos permite cambiar nuestra configuración sin la necesidad de entrar en las opciones o hablar globalmente, esta se ve cuando apretamos el ” º ” que esta a la izquierda del 1 en casi todos los teclados. Todo lo que escribamos ahí va a verse en el Chat global a no ser de que antepongamos “/”, cuando lo hacemos estamos diciéndole al juego que queremos cambiar alguna configuración de este. En muchos de los comandos que modifican el video, el juego nos exige reiniciarlo para que surja efecto.
El primer comando que debemos aprender es “writeconfig [nombre]”. Este te creara un archivo de extensión .cfg en la carpeta de et pro en el directorio del juego donde se salvaran todas las modificaciones que hayas hecho, desde el nick hasta los gráficos. Este archivo es modificable si lo abres con wordpad o el block de notas. El nombre del archivo será el mismo con que lo guardaste, ejemplo, si ponemos “/writeconfig player” encontraras el archivo player.cfg con todos los comandos como los dejaste. Puedes volver al juego y cambiar mas cosas y lo único que deberás hacer para que te cargue tus antigua configuración es llamar desde la consola poniendo “/exec player”.

 

 

Otros comandos útiles son:
“/reconnect”: te conectara de nuevo al servidor.
“/vid_restart”: te reiniciará la configuración de los gráficos.
“/condump [nombre].rtf”: te guardará todo los datos que están en la consola desde que entraste al Server en un archivo de texto con extensión .rtf con el nombre que le pongas.
“/players” te mostrara una lista con los players del Server con su configuración de conexión y su estado (allies, axis, spec, ref, etc.)
“/guids” Te mostrará una lista de los players en el servidor con su código especifico del juego. Este código es siempre el mismo para cada jugador independientemente si se cambia el nick. Es muy útil para descubrir a los players escondidos en otro nick o denunciar algún uso de cheats (trampa).

Comandos: dependiendo de el comando, suelen ponerse en 0 para desactivarlo y en 1 para activarlo, otros se rigen por valores determinados. Por lo general los comandos tienen una especie de apellidos que nos ayudan a descubrir su función, este es la letra con que empieza y va seguido de un guión bajo ( _ ).
Por lo general existen dos tipos de comandos, uno para el Server (servidor) y otro para el client (cliente o jugador).

b – bani para comandos etpro
cf – game stats
cg – client game (juego cliente) . La mayoría no tienen que ver con los gráficos
cl – client engine (motor del cliente)
com – common (común)
g – Server game settings (configurador del juego desde el servidor)
in – input settings
m – mouse
net – configs netcode (configuración del código de red)
r – renderer (video)
s – sound settings (configuración de sonido)
sv – server engine (motor del servidor)
ui – user interface and browser setting
vote – votación

No se admiten más comentarios